lunes, 20 de abril de 2009

Las plantas medicinales son un aliado contra el dengue (Aportado por Cassandra)

Hoy en día, investigaciones han demostrado que las plantas medicinales son un aliado importante para este problema que ya en nuestro país es una verdadera epidemia en la actualidad.
Plantas medicinales vs. dengue.
Hay plantas que actúan inhibiendo el desarrollo de las larvas (insecticidas) o las que son verdaderos repelentes e incluso aquellas que mejoran el estado general disminuyendo los signos y síntomas de la enfermedad. En el primer caso tenemos al Neen (Azadirachta indica), el aceite esencial de la Cúrcuma (Curcma longa). Otra comprobación científica y en este caso en Brasil es que la cafeína inhibe a la larva del Aedes aegipty y por lo tanto su desarrollo este trabajo lo realizo Alessandra Laranja - Bióloga del Instituto de Biociencias de la UNESP - São José do Rio Preto . Basado en esto se determino que la borra del café que se utiliza tanto en el hogar como en bares es efectiva y se usa 4 cucharadas por cada taza que se esparce en los lugares donde puede criarse el mosquito (ver articulo anterior).
En cuanto a la actividad insecticida en general los aceites esenciales de las plantas aromáticas son efectivos y no son tan tóxicos ni alteran el medio ambiente como los productos organofosforados. De estas plantas se destacan la Citronella (Cymbopogon wintewrianus), Clavo de olor (Syzygium aromaticum), Lemongras (Cymbopogon citratos), en este caso usado como jabón de glicerina. Esto fue desarrollado en Laboratorio de Ciencias Químicas de la Universidad Estadual del Norte Fluminense Darcy Ribeiro (Uenf, Brasil). Otras plantas que puede ser usadas son la Albahaca (Ocimum basilicum), Andiroba (Carapa guianensis). En muchos casos se pueden preparar velas que actúan de repelentes. Refiriéndonos a la enfermedad en sí, un trabajo de investigación efectuado por el Instituto Fio Cruz de Río de Janeiro, uno de los más prestigiosos de América concluyo que la Uña de gato (Uncaria tomentosa), es muy efectiva para tratar los signos y síntomas del dengue, así como también la Echinacea (Echinacea purpurea), ambas con actividad antiinflamatoria, inmunoestimulante e inmunomoduladora (Que aumentan nuestras defensas) y otra palnta con muy buenos resultados es la Flor de todos los santos (Tagetes erecta) originaria de Méjico.

Especial para Agronoticias Plus por parte de: Dr. Hugo Golberg. Vicepresidente de la Asociación Argentina de Fitomedicina.
http://www.agroconsultoraplus.com/index.html

3 comentarios:

Dominique dijo...

Hola encontré tu blog en tus mensajes de infojardin y pasé a verlo.
El tema es interesante, parece que promete .
Mucho ánimo para seguir aportando cositas y exito.
Pasaré por aqui de vez en cuando.

Dominique dijo...

Gracias por llegar hasta mi blog.
Mira tengo una duda leyendo tu ultima entrada
¿ que es el Dengue?

GabyZ dijo...

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
Se presenta en dos formas: fiebre de dengue y fiebre hemorrágica de dengue.

La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.

La fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte. En los niños es sumamente grave.
Hace 10 años la enfermedad reapareció en Paraguay y norte de la Argentina.Actualmente se produjo un rebrote importante.