martes, 14 de abril de 2009

Nueva y eficaz forma de prevenir la propagación de las larvas del transmisor del dengue


Una científica paulista , la bióloga Alessandra Laranja, del Instituto de Biociencias de UNESP (Campus de São José do Rio Preto), durante la búsqueda de su tesis de maestría, descubrió que la borra de café produce un efecto que bloquea el desarrollo de la postura y huevos de Aedes aegypti (Mosco del Dengue).
El proceso es extremadamente simple: el mosquito puede combatirse poniendo borra de café en los platitos de recolección de agua, dentro de las hojas de las bromelias, etc. El café, que se produce cada día en casi todas las casas tiene coste cero. El único trabajo es colocarlo en las plantas, incluida la que se lanza en el suelo del jardín y patio.
Expertos en salud pública, incluidos los médicos sanitarios, están dando la bienvenida al descubrimiento de Alessandra Laranja, puesto que, además de la amenaza del dengue `, es posible que ocurra debido a las fuertes inundaciones a finales del año, otra amenaza desde el exterior: la del dengue tipo `.
Como explica la bióloga, 500 microgramos de cafeína por mililitro de agua bloquea el desarrollo de larvas en el segundo de sus cuatro estadíos y reduce el tiempo de vida de los mosquitos adultos. En su estudio mostró que la cafeína de al borra de café, altera las enzimas ESTERAZAS responsables de los procesos fisiológicos fundamentales como el metabolismo de las hormonas y la reproducción, lo cual puede ser la causa de los efectos observados en adultos y larvas de insectos. La solución con cafeína se puede hacer con dos cucharadas de café molido por cada media taza de agua, lo que facilita el uso por personas de bajos ingresos y se puede utilizar en platos que están en macetas con plantas, bromelias y dentro de en la tierra de macetas, jardines y huertos. El mosquito se desarrolla incluso en la película delgada de agua que a veces es tan difícil de controlar, en la tierra de jardines y huertos, también en los desagües y otros recipientes con agua (llantas, botellas, latas, cajas de agua, etc. ).
“La borra no necesita ser diluida en agua para ser utilizada", subraya la bióloga. Puede colocarse directamente en los contenedores, como también utilizar el agua que fluye después de regar las plantas. Es decir: se recomienda que el café se utilizará también como un fertilizante ambientalmente correcto.

Actualmente, el método más utilizado para combatir el Aedes aegypti es la pulverización de insecticidas organofosforados, altamente tóxicos para el hombre, animales, plantas e insectos beneficos.


....................................................................................................................................



REPELENTE CASERO

Esta receta fue transmitida por personas de una colonia de pescadores de Muriquí (Brasil), que nunca tuvieron dengue.
Es excelente porque no intoxica y puede ser usado sin problemas

*1 botella de alcohol
*unos 30 clavos de olor en infusión por algunas horas.
*1/2 frasco de aceite Johnson o cualquiera de bebé, para no resecar la piel

Se trasnforma en un excelente repelente casero.
Los pescadores hace mucho tiempo conocen esta mezcla y la usan cuando van a pescar para evitar picaduras de insectos.


..................................................................................................................................................................


Clases de repelentes de insectos


Existen distintos tipos de repelentes de insectos. Los hay naturales, combinados con protección solar, químicos, etc. Entre los naturales encontramos el aceite de citronella, el aceite de soja al 2%, el aceite de eucaliptos y la combinación de aceite esencial de tomillo, albahaca, poleo y limón.
La citronella se presenta en el mercado en varias formas, en crema, en lociones, en aceite, en gel o en velas. El componente activo proviene de una planta denominada Cymbopogon nardos. El aroma que despide es bastante agradable y no es tóxico. Resulta ser muy efectivo pero su acción no es duradera (su duración aproximada de protección es de unas dos horas). La concentración del producto varía de acuerdo a la presentación del mismo y oscila entre 0.05% y 15%. El aceite de soja al 2% es un producto nuevo en el mercado que todavía se está estudiando. Se recomienda no utilizarlo hasta no conocer sus posibles contraindicaciones. Lo que se sabe hasta el momento es que resultaría ser efectivo y más duradero que la citronella.
El repelente de insectos a base de aceite de eucaliptos posee agradable aroma y su acción es bastante más duradera que la citronella (unas seis horas de protección). Se presenta en crema, en spray y en barra en el mercado. La mezcla se aceites esenciales de albahaca, tomillo, poleo y limón posee un aroma agradable y brinda una protección por dos horas aproximadamente.

...............................................................................................................................................................



• Vitamina B1


Los pediatras recomiendan suministrarle al bebé vitamina B1 (clorhidrato de tiamina) en la mamadera o con gotero. Al absorberse es eliminada por la piel mediante su transpiración y repele a los mosquitos por su olor característico. Lo mismo es recomendable para adultos.

No hay comentarios: